Ordenamiento territorial

Ordenamiento Territorial, Urbano, rural y costero

Es el conjunto de herramientas técnicas y científicas que ayudan a organizar dentro de un territorio los numerosos usos del suelo (por ejemplo: habitacional , comercial, cultural, industrial, institucional, entre otros.) y sus actividades asociadas, tratando de minimizar los conflictos entre ellos. Determina los mejores usos para cada terreno y los terrenos aptos para cada uso, considerando que el contexto social, político, económico y ambiental correspondiente limita muchas de las posibles opciones.

Planes Reguladores

Es la herramienta legal con la que se lleva a cabo las directrices del ordenamiento.

Planes de Desarrollo Económico

También conocidos como planes estratégicos de promoción de inversiones, se trata de un instrumento de gestión que promueve el desarrollo económico de un determinado territorio. Demanda un análisis de las características del desarrollo territorial y su entorno, así como de las condiciones para el desarrollo de actividades productivas basadas en los recursos endógenos existentes.

Planes de Desarrollo Turístico

Utilizando el enfoque de sistemas y territorial como base, estos planes se enfocan en evaluar el potencial turístico de los territorios para generar lineamientos que potencialicen el desarrollo del turismo sostenible teniendo como base la participación local, la inclusión del patrimonio y la cultura local, la gestión ambiental y la creación de políticas públicas que permitan el desarrollo de proyectos clave para dar soporte al sector.

Planificación eco- regional

La Planificación eco regional permite general pautas o lineamientos para facilitar la toma de decisiones relacionadas con la gestión y conservación de comunidades naturales estrechamente relacionadas y que comparten su ubicación geográfica en un espacio determinado. Estos planes generan información base que facilita la planificación y ejecución de proyectos relacionados con la conservación de paisajes, preservación de objetos de conservación, mantener la integridad de los ecosistemas, desarrollo de proyectos productivos sostenibles entre otros.

Planes de Manejo de cuencas

Por medio del maneo integral de las cuencas se busca mejorar la gestión ambiental de todas las actividades humanas que se realicen en el territorio, impactando positivamente en la calidad de vida de las personas que habitan en la zona y fomentando el desarrollo sostenible para lograr un desarrollo territorial equilibrado que no ponga en riesgo los ecosistemas presentes en el sitio.